No hay mucho que decir para el comienzo de esta crónica: era el partido de la jornada y uno de los partidos de la temporada. El mejor ataque contra la mejor defensa, y en juego… El liderato. Basket Yunquera vs BAZU Baloncesto Azudense. Esperaba un partidazo para una soleada y fresca tarde de febrero invernal.
La decena de minutos inicial nos daba intercambio de canastas por ambos equipos y con un juego muy físico y tosco que nos dejaba apenas ocho puntos en los primeros cuatro minutos de encuentro y con Ayuso comandando la anotación con seis de esos primeros once tantos y Barra martilleando desde el exterior, lo que obligaba a Jesús Tomás a pedir el primer parón del partido.
La vuelta del tiempo muerto daba una primera acción yunquerana de acierto con un triple tras step-back de Oumar Samba. El juego se volvía más acelerado con Samba y el #7 como protagonistas por los locales y Barra, que conectaba su segundo triple del partido, por los visitantes. Los de Yunquera se aprovechaban de las concesiones en el rebote de ataque para acercarse en el marcador y nos íbamos al final del primer cuarto con un 15-16.
Para los diez minutos siguientes teníamos un intercambio de canastas similar al del primer cuarto esta vez con el #5 y Prado y Rodrigo Rojo y Fuentes como protagonistas, mientras que un nuevo triple de los locales les ponía con ventaja por primera vez en el encuentro (24-20) y Luis Muñoz se veía obligado a pedir tiempo muerto ante la falta de ideas claras de los azudenses.
Un «Manudo» Fuentes más efectivo de cara al aro mantenía con impulso a los rojinegros, que seguían mostrando poca agresividad tanto en el rebote de ataque como en la pasividad en defensa, de la que se aprovechaban los de azul y naranja a base de triples. A falta de 3:28 con 29-24 en el electrónico, Luis Muñoz volvía a pedir tiempo muerto ante la falta de acierto en ataque.
El tiempo muerto surtió efecto en un primer momento con un triple de Carlos Gómez tras asistencia de Barra. El último minuto nos dio una serie de canastones en ataque por parte de ambos conjuntos con Samba a aro pasado y Ayuso con un triple tras bote. Otra canasta de los locales, junto con otra canasta de Fuentes y un triple en el último segundo para culminar su tercer triple en el encuentro (y ser el máximo anotador del partido por el momento) nos daban un 33-38 al descanso.
El regreso de vestuarios traía más despistes defensivos con canastas excesivamente fáciles de los locales, que recortaban algo de distancia entre triples y lanzamientos sin oposición bajo el aro visitante.
Los posteriores cuatro minutos nos traían intercambio de canastas constantes con Barra tomando la voz cantante, sin embargo los locales no bajaban la guardia y a base de intentarlo, seguían estando ahí en el partido (46-49) dónde Luis Muñoz pidió tiempo muerto.
La vuelta del parón trajo a Carlos Gómez bien buscado por Barra para dar cuenta desde el triple, pero los despistes defensivos continuaban y los azules ganaban bien la espalda a los rojinegros para seguir anotando debajo del aro con comodidad y no despegándose del encuentro.
Con Ayuso anotando dos tiros libres y Samba de nuevo anotando desde fuera del arco, nos íbamos a un emocionante y tenso 51-54.
Los últimos diez minutos baloncestísticos de infarto nos dieron más acierto, más ritmo en ataque y más defensa por parte de los azudenses, comandados por Barra y Legido, algo que les permitía abrir la mayor diferencia a favor de todo el partido con 51-60 con el tiempo muerto pedido por los locales.
Posteriormente, una de cal y otra arena, ya que Barra continuaba aprovechando los contraataques y las faltas que recibía en defensa, pero seguíamos desperdiciando en el costado defensivo, algo de lo que tanto el #7 a base de triples, como Samba se aprovechaban y castigaban a los de rojo y negro.
Los últimos tres minutos nos daban un triple clave de (otra vez) Ayuso, que era capital para la victoria local, pero en la siguiente posesión, de nuevo Samba (también otra vez) le contestaba con otro tiro desde fuera del arco.
Una buena última defensa no impidió un triple liberado de #12 que ponía el partido a un nivel tremendo. En la siguiente posesión Barra convertiría los dos tiros libres y los nuestros se ponían 71-75. En la siguiente acción Samba se anticipaba en el rebote de ataque (otra vez el mal endémico), y conseguía una falta, pero fallaría ambos tiros libres y (de nuevo) se permitió otro rebote en ataque, pero esta vez Barra estuvo providencial con un tapón a dos manos que, junto con la falta posterior de los locales y sus dos tiros libres anotados, remataba el partido para dejar ese 71-78 final.
El partido estuvo en la línea de lo que se esperaba: emocionante, tenso, tosco y que, gracias a ciertos detalles defensivos puntuales, el acierto exterior y algunas acciones individuales de mérito decantaron la balanza del lado azudense. En el debe trabajar, sobre todo el cierre del rebote en ataque que podría haber hecho el partido más cómodo y ciertas desconexiones defensivas que permitieron canastas excesivamente sencillas.
Y recordad… ¡Somos lideres ahora mismo! Y con esta victoria moral, tendremos una nueva jornada para amarrar una nueva victoria antes de ir a Hellín (Albacete) a disputar La Copa
[…] se enfrentaban contra C.B. Mora. Los nuestros venían con la moral alta después de la sufrida victoria contra el Yunquera. Y se pudo comprobar en la pista el gran acierto y buena tarde que los nuestros nos tenían […]